El diputado de ARENA, Juan Valiente, manifestó que el sistema actual de pensiones no está fracasado, refiriéndose al ahorro de los trabajadores mediante las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).
«El sistema actual de pensiones no está fracasado», declaró el legislador en la plenaria de este día, además justificó la privatización del sistema entre 1996 y 1998, ya que los fondos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Instituto Nacional de Pensiones para Empleados Públicos (INPEP), eran insuficientes para los próximos jubilados.
El antiguo sistema se tenía 70 millones de colones en reserva técnica por lo que no podía cumplir un compromiso de 11 mil millones de colones.
Valiente argumentó que el nuevo sistema administrado bajo las AFP ha llegado a la recaudación de $10 mil millones en la reservas técnicas, además señaló que si la cuota mensual de los pensionados es baja, se debe a que el gobierno no ha querido acatar una resolución de la Sala de lo Constitucional que en 2014 falló para que a los jubilados, se les pague la tasa de interés por el uso de sus recursos en la ley de Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) aprobado desde el 2006.