El analista político y secretario adjunto de Cambio Democrático, Juan José Martel, expresó que el impago en el que ha caído el Gobierno central se debe a la falta de seriedad en el diálogo con los partidos políticos y principalmente con Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
“Es que cuando las partes no pueden ponerse de acuerdo se necesita un tercero que intervenga, como un árbitro. En este caso puede ser el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, señaló Martel.
De no lograrse un acuerdo entre GOES-ARENA, el secretario considera que “el FMI no va a venir a negociar, ellos van a venir a imponer”, y las autoridades deberán sujetarse a sus condiciones.
Por otro lado, Martel argumenta que ante la crisis fiscal que se vive en el país hay que tomar en serio el recorte de gastos. “Yo no sé qué cincho nos vamos a tener que socar, si creo que hasta ya lo empeñamos. Quizá podría ser una pita la que nos tengamos que socar”, acotó Martel.
Sin embargo, el Gobierno insiste en endeudarse, según expresó el secretario de CD. Pues “El Gobierno pide $1,200 millones, los de ARENA dicen: démosle $500 millones y otros también opinan: démosle $600 millones, éstos no son aguacates, es un problema estructural”, explicó.
Una solución no muy viable es el aumento en los impuestos para Martel. “Yo no veo un buen momento para aprobar nuevos impuestos. No es un buen clima para eso. Pero si se hace, hay que estudiarlo y no afectar a la gente más desprovista”, finalizó.