El analista político Juan José Martel hizo un balance de la crisis fiscal que aqueja actualmente al país y aseguró que las responsabilidades son compartidas entre ARENA, quien diseñó el modelo actual, y el FMLN que no supo administrar los recursos y hasta la fecha no ha hecho nada para cambiar la estructura tributaria negativa.
En sus primeros gobiernos, el partido de derecha implementó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y lo elevó hasta el 13%, asimismo fortaleció la Renta, impuesto de carácter regresivo que finalmente lo pagan las capas medias y bajas.
“Para una gente pobre que gana $300 dólares cuando mucho, el 100% de su dinero se lo gasta, por lo tanto paga el 13% del total de sus ingresos, mientras alguien que está muy arriba con $20, $25 mil dólares mensuales para arriba no se gasta todo y por lo tanto el porcentaje de impuestos que paga es menor, igual con la renta, con la renta se grava el salario pero no se grava la ganancia, la ganancia no tienen ningún impuesto”, expuso Martel.
Para Martel esta situación se ha mantenido en este gobierno, en su búsqueda de las políticas sociales y con el agravante de un sistema fiscal viciado por una estructura previsional endeudada y un bajo crecimiento económico.
“Las políticas públicas tienen costos y para volverlas sostenibles en el tiempo es importante garantizar, entre otras cosas, los recursos necesarios, ahí es donde se da el problema”, planteó el analista, quien añadió que la problemática de finanzas se agudizó por la mala administración de las medidas sociales y “simplemente el dinero no alcanza, entonces se van por la vía más rápida los impuestos regresivos, definitivamente los impuestos regresivos no son la solución porque esos los pagan los que menos tienen, el IVA, la Renta”.
En ese sentido, los Gobiernos del FMLN han continuado bajo la misma estela tributaria “disfrazado de tasas y costos o lo que son las contribuciones especiales esta es una forma de gravar salarios, que a la larga también, al golpear consumo se vuelven en impuestos regresivos también”, dijo.
“Lo que todos esperábamos es que con un gobierno de izquierda esta lógica iba a cambiar pero hasta este momento todo indica que siguen por la misma ruta, (…), Es decir, la lógica de fondo del modelo fiscal que se implementó con ARENA, no solo no se ha roto, sino que al contrario se ha fortalecido”, manifestó Martel.
El experto considera que esta situación se debe a que el FMLN no se propuso un verdadero programa de transformaciones de la sociedad salvadoreña.
“Nunca tuvieron una política de cambio estructural y creo que han venido perdiendo las oportunidades porque también una política se implementa bajo la base de una determinada correlación, creo que ellos han pedido valioso tiempo en el pasado en que tuvieron más facilidad correlación legislativa para poder implementar algunas transformaciones estructurales básicas y no lo hicieron, ahora ya se les volvió demasiado tarde”, acotó Martel.