El banco más importante de los Estados Unidos JP Morgan & Chase Co, destacó el buen manejo fiscal de El Salvador luego de la mejora en la calificación de riesgo del país por parte de Fitch Rating que pasó desde CC a CCC+.
Fitch mejoró la calificación crediticia de El Salvador reconociendo el rápido aumento de las cuentas fiscales en los últimos dos años y el pago de amortizaciones de bonos globales considerables a principios de 2023.
Ante ello, JP Morgan señaló que el país ha logrado una recuperación más rápida de la actividad económica, impulsada por la recaudación de impuestos.
Asimismo, respaldó el resumen ejecutivo de la consulta del Artículo IV presentado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde se destaca la robustez de la economía salvadoreña, así como mejoras en seguridad, diversificación económica, reducción de trámites, una afortunada estrategia de recaudación tributaria y el incremento del gasto público en educación.
Esta no ha sido la primera vez que JP Morgan ha tenido una posición positiva para El Salvador, ya que el año pasado indicó que el país tendría «un buen pronóstico fiscal» y buenas posibilidades de financiarse durante los próximos dos años.