Un estudio hecho por la Universidad Tecnológica (UTEC) reveló que los jóvenes son más agresivos, impulsivos, arriesgados e irrespetuosos al conducir vehículos automotores. Incluso pueden llegar a agredir físicamente a las personas con quienes protagonizan accidentes o simplemente disputas de la vía al manejar.
Según la investigación, este segmento de población se comporta y reaccion de esa manera, debido a que no tiene una personalidad definida, sino que en desarrollo y porque carecen de responsabilidades, tanto familiar como social.
En el caso de las mujeres, el estudio demostró que son ellas las que expresan mayor agresividad verbal, conductas arriesgadas y de distracción al conducir.
El estudio también arrojó que las personas con estudios superiores son los que manejan con más estrés, mayor ansiedad y problemas de salud mental, lo que hace que periódicamente se vean involucrados en accidentes de transito, pero no tan constantemente como los jóvenes.
El comportamiento agresivo de los conductores jóvenes está relacionado con factores psicológicos, sociales y de accidentabilidad, de acuerdo a la UTEC.
Por ello, la universidad recomienda a las autoridades de Tránsito Terrestre que el examen para obtener licencia de conducir debe orientarse a determinar características de personalidad, como impulsividad, hostilidad, ira y agresividad, sobre todo si el solicitante la necesita para trabajar como motorista.