Jorge Villacorta: El TSE de Honduras debe revisar las actas con inconsistencias

Por Redacción UH

Según el analista político salvadoreño, Jorge Villacorta, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, debe revisar las 5,000 actas que presentaron inconsistencias, para calmar los ánimos de la población, que continúa protestando por un posible fraude electoral a favor de la reelección del presidente Juan Oralando Hernández.

“En Honduras, ante los resultados apretados es clave el papel del Tribunal Supremo Electoral, pese a los cuestionamientos que se le han hecho, ellos están en la obligación de revisar las cinco mil actas señaladas”, dijo en la segunda parte de la entrevista Frente a Frente.

Según el escrutinio especial dado a conocer la madrugada de este lunes por el TSE, el ganador es el actual presidente, que según los resultados ha sido reelecto por la población hondureña para los siguientes cuatro años.

A pesar de que la Constitución de la República de Honduras no permite la reelección presidencial, el Tribunal Constitucional, aprobó la reelección del actual presidente, lo que ha sido fuertemente criticado por amplios sectores de la población hondureña y algunos organismos internacionales.

Villacorta también llamó a las autoridades electorales de El Salvador para tomar las medidas necesarias, a fin de garantizar los resultados de las próximas elecciones del 2018.

“Es importante reconocer que el sistema de nuestro país es complejo y pese a las anomalías de 2015, el Tribunal Supremo Electoral no ha hecho la tarea por solventarlas para 2018”, dijo.

“Más que preocuparnos por la transmisión de resultados de las elecciones de 2018, debíamos de preocuparnos por la conformación de las Juntas Receptoras de Votos. El TSE debe garantizar que el día de las elecciones se garantice la instalación de las Juntas Receptoras de Votos”, añadió el analista.

Comentarios

comentarios