Según cómo marchan las cosas en ARENA, dos comisiones son las que tendrán el poder, incluso más que el mismo Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) que eligieron. La primera es la todopoderosa comisión de enlace que controla las estructuras territoriales y que será la que más incidirá en los nuevos candidatos a elección del partido.
La otra súper comisión será la política, a la cual se han integrado Hugo Barrera y Jorge Velado, esa será la que detentará el poder real del partido y por eso estos dos nuevos miembros serán los “aliados incómodos” del nuevo COENA que será ratificado la última semana de septiembre.
Para entender el poder paralelo al COENA por parte de la comisión política solo basta recordar que ésta determinará las grandes líneas para que el COENA seleccione candidatos a cargos de elección popular, definirá las coaliciones electorales a establecer, e interpretará los principios y objetivos del partido.
Será a la Comisión Política a la que el COENA, tendrá que rendir cuentas y ahí radica un supra poder para Jorge Velado. Esta instancia también es la única que podrá aprobar erogaciones importantes de dinero del partido y por ejemplo, en otras palabras será la que manejará la chequera de ARENA y solo ella autorizará la suscripción de préstamos, hipotecas o mutuos.
También tiene la potestad de convocar a los cerca de 500 miembros de la Asamblea General, donde se seguirán aprobando todas y cada una de las grandes decisiones del partido, algo que era atribución exclusiva del COENA. El COENA que ARENA ratifica en los próximos días tendrá un poder política limitado, casi solo rol de voceros.
En 2013, en el El Faro.net publicó un especial sobre el supra poder que tenía el ex presidente Cristiani en esa comisión, ahora incluso hasta los ex presidentes se quedarían fuera.
Esta será la nueva crisis de conducción en ARENA y la facción S.A de C.V. del partido lideradas por el grupo Poma, conservará el poder real del partido, la chequera y el control, con Jorge Velado a la cabeza.