Las lluvias que afectan al país desde el pasado sábado y que, ya han causado al menos tres muertos, más de 500 personas evacuadas, cientos de viviendas inundadas, derrumbes, árboles caídos y ríos desbordados continuarán 48 horas más, según informó el secretario para asuntos de Vulnerabilidad y director general de Protección Civil, Jorge Meléndez.
Meléndez participa en la reunión de emergencia convocada la mañana de este lunes por el presidente Salvador Sánchez Cerén, junto al gabinete social y de seguridad para evaluar la situación provocada por las intensas lluvias y priorizar las necesidades a atender en todo el territorio nacional.
«Esta reunión es para evaluar las acciones tomadas y qué necesidades atender. Se ha declarado alerta en varios municipios; el propósito es proteger la vida de las personas», dijo el mandatario.
Por su parte Meléndez expresó que: «Se ha activado el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional y todas las comisiones que están en alerta amarilla. En Perquín hubo lluvias intensas durante dos días y se ha generado un derrumbe en el que perdió la vida una persona».
El secretario de Vulnerabilidad añadió que hay necesidad de declarar una alerta más generalizada para poder coordinar los recursos y la ayuda humanitaria y acciones de rehabilitación de caminos y áreas mayormente afectadas.