El empresario y ex presentador de televisión, Jorge Hernández, investigado por lavado dinero y activos está conectado supuestamente con el caso del ex presidente Elías Antonio Saca. Según la Fiscalía General de la República la captura del propietario del periódico digital La Página y Orbita Tv. es la tercera fase del caso Destape a la Corrupción.
De acuerdo con la información que ha brindado el fiscal general, Douglas Meléndez, el dinero provenía de una cuenta de fondos reservados de la presidencia, que eran triangulados a través cuentas bancarias de empresas de Hernández.
El Ministerio Público ha determinado que Jorge Hernández, a través de su sociedad Marketing and Service, desvió fondos por un monto de $5,000,000 a nueve sociedades más.
Por dos sociedades a nombre de Jorge Hernández pasó alrededor de 8.1 millones de dólares con dineros provenientes del Estado. Lea investigación aún continúa expresó el fiscal Meléndez.
«Jorge Hernández, a través de su sociedad Marketing and Service, desvió fondos, cinco millones de dólares, a nueve sociedades más».
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 4 de noviembre de 2017
«Por dos sociedades de Hernández pasaron 8.1 millones de dólares, provenientes de cuentas del Estado y luego a cuentas del expresidente». pic.twitter.com/7qQRbnHVGT
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 4 de noviembre de 2017
Los acusados de la fase 2 de este caso fueron Óscar Edgardo Mixco Sol (cuñado del expresidente Saca), Rolando Alberto Durán Acevedo, José Antonio Lemus Zelaya, Gerardo Antonio Funes Durán, Sonia Guadalupe Morales de Reyes, María Emma Suazo Canjura, Angel José Montoya González, Oswaldo Octavio Orantes Marenco y Milton Romeo Avilés Cruz. Ellos han recobrado su libertad.
Los implicados en la fase 1 y que todavía guardan prisión en el penal de Mariona, son el expresidente Saca, Elmer Roberto Charlaix, César Daniel Funes Durán, Julio Humberto Rank Romero, Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Herrera Castellanos.