Después que la Fiscalía General de la República (FGR) ordenara allanar la vivienda y empresas del exconductor de la entrevista Frente a Frente, Jorge Hernández, señalándolo de retención de cuotas laborales en perjuicio de ocho de sus empleados, reaccionó por medio de un editorial en el cual asegura que las empresas involucradas han tenido siempre la disposición de pagar sus cuotas laborales.
Editorial
Diario La Pagina y Grupo Orbita siempre han estado en disposición de pagar sus cuotas laborales.
La representación legal de las empresas siempre ha reportado a las diferentes instituciones, las retenciones y cuotas de sus empleados. En diferentes periodos se han abonado pagos parciales de las mismas y los atrasos no deseados son producto de las dificultades de toda empresa que esta en proceso de su consolidación económica.
Los hechos.
Tal como fue reportado por la misma Fiscalia General de la Republica, la tarde de este jueves se presentaron a nuestras instalaciones, agentes fiscales con la intencion de que se les entregara originales de las planillas de pago de personal de 2 empresas. Desde el primer momento fueron atendidos con la seriedad y prioridad que amerita este tipo de temas.
El procedimiento se prolongo por 2 horas y finalizo con la entrega de lo requerido y la firma de la respectiva acta de entrega. Hemos sido informados que cualquier accion legal que se deriva de estos atrasos, se finiquita con el pago de lo adeudado y es hacia ese esfuerzo que estan enfocadas nuestras energías.
Sin embargo como observadores de la realidad, no podemos dejar de consignar la sobredimension que se le da a nuestro caso, a partir de hechos como los siguientes:
1. Antes incluso de comenzar el procedimiento de manera formal, ya se estaban tomando las primeras fotografías y estaban disponibles en la cuenta oficial de redes sociales de la FGR.
2. La convocatoria de medios de manera anticipada o casi inmediata.
3. La realizacion del mismo procedimiento en una residencia particular donde el sentido comun indica que ahi solo hay una madre de familia y menores de edad que sufren el impacto psicológico del terror que provoca una irrupción innecesaria.
4. De las decenas de miles de empresas que existen en El Salvador, cerca del 40 % tiene alguna contingencia por temas de cuotas o retenciones y con miles de empleados de por medio.
5. En la inmensa mayoria de estos casos y sobretodo cuando la actividad es licita y quienes las dirigen son gentes de bien, los atrasos o incumplimientos se resuelven por la via administrativa. Aqui estamos hablando segun la misma FGR de un tema de ocho exempleados, aun y cuando para nuestra empresa este tema seria igual de importante asi se tratara de uno solo.
6. Sabemos que la mayoría de los casos, se resuelven convocando a los responsables a sede administrativa o fiscal y pactando pagos incluso por cuotas.
7. Existe documentación que respalda la comunicación de nuestras empresas con las entidades encargadas de recaudar dichas cuotas, donde ha quedado siempre claro que nuestra intención siempre ha sido y es ponerse al día y estar solvente.
¿Cual es la intención ?
La pregunta es periodística. Diario La Pagina y las demas empresas del Grupo Orbita, no son diferentes a otras empresas que están luchando por consolidarse económicamente y que muchas veces solo sobreviven por la tenacidad y la determinación de sus accionistas y colaboradores.
Como lo demuestran todas las mediciones, a base de ser mas rapidos y veraces nos hemos convertido desde hace ya un buen tiempo en el nuevo referente informativo de El Salvador. Eso es decir mucho, sobre todo cuando se ha logrado en medio de la mas ingrata guerra y campaña de desprestigio. La cantidad de maldad que hay detras de esta campaña no se mide por lo efectiva que esta sea, si no mas bien por lo mal intencionada y obvia que ha resultado ser. Su fin es claro: ver cerrado este y los demas medios de comunicacion de Grupo Orbita.
Detras de estas denuncias manipuladas y la sobredimension hay una conjunción de interesados de los que esperamos, la Fiscalia General de la Republica se mantenga lo mas lejos posible. Jamas hemos atacado editorial o periodisticamente a su titular o sus agentes auxiliares. Si somos un medio plural sin ataduras ni agendas escondidas y eso nos da la libertad de convocar a todas las voces y corrientes de pensamiento. Los accionistas y colaboradores de Diario La Pagina aplicamos el manual de las mejores practicas periodísticas, sin reclamar ninguna perfeccion, vivimos con pasión nuestro trabajo y no estamos pensando en cerrar.
Como lo dijimos desde el principio de esta postura editorial: todas nuestra energías están enfocadas en el esfuerzo de poner al día todas las cuotas. Lo saben las instituciones y lo sabria la FGR si nos lo hubiera requerido, como lo hace todos los días con otras empresas. En juego esta no solo las valiosas cuotas de ocho exempleados. También están en juego los trabajos de casi un centenar del resto de colaboradores y lo mas importante: Diario La Pagina y Grupo Orbita, el fenómeno y la alternativa mediática mas importante, surgida en las ultimas décadas.
Foto cortesía