La administración de Joe Biden advirtió legisladores que EU que no tiene suficiente dinero disponible para responder a futuras variantes de COVID, almacenar vacunas o desarrollar nuevas tecnologías.
Los fondos para la respuesta a la pandemia, incluidas las pruebas, la distribución de vacunas y otros suministros médicos, ya se han gastado o reservado para compras, según un documento del Departamento de Salud y Servicios Humanos obtenido por Bloomberg News.
Todos los fondos proporcionados hasta ahora se han gastado o asignado para su uso, apuntó el documento. Al comienzo de la presidencia de Biden, el Congreso estadounidense aprobó un paquete de ayuda federal de 1.9 billones de dólares conocido como el Plan de Rescate Estadounidense que repuso los fondos necesarios para responder a la pandemia.
Sin embargo, ahora casi todos los recursos específicos de salud del plan de rescate, así como otros proyectos de ley, se han gastado o asignado, incluidos los que financian los esfuerzos de respuesta contra ómicron, según un funcionario de la administración de Biden familiarizado con el tema.
Otro funcionario señaló que si el Congreso no proporciona dinero adicional rápidamente, EU podría verse ‘tomado por sorpresa’ (de nuevo) si aparece otra variante peligrosa del COVID, como sucedió cuando la ola ómicron golpeó al país el año pasado.