Joaquín Villalobos recibe condecoración en Colombia

Por AXDM

En una ceremonia celebrada el pasado domingo, el presidente Colombiano Juan Manuel Santos, condecoró al salvadoreño Joaquín Villalobos quien jugó un papel discreto pero crucial como asesor del mandatario y sus negociadores más cercanos durante los diálogos en la Habana entre el Gobierno y los líderes de las FARC.

Según publicó elpais.com los asesores internacionales no recibieron remuneración por su labor. El único dinero que se desembolsó para sus tareas provino del Gobierno canadiense, que cubrió el coste de sus múltiples viajes.

Junto a Villalobos también fueron condecorados Jonathan Powell, Bill Ury y Shlomo Ben Ami quienes acumulan una enorme experiencia en procesos de paz por todo el mundo, reuniéndose unas 30 veces con Santos y su equipo durante los cuatro años de negociaciones.

El mismo periódico destaca la labor del salvadoreño: «Villalobos es un excomandante guerrillero salvadoreño que jugó un papel clave en las negociaciones que pusieron fin a la guerra civil de su país en 1992. En 2011 conoció a Sergio Jaramillo en París y los dos anduvieron por la capital francesa durante 11 horas desarrollando las semillas de las ideas que se cosecharían en el acuerdo de paz firmado ahora en Cartagena. Primero, Villalobos aportó ayuda táctica y estratégica a los militares colombianos en su guerra de contrainsugencia contra las FARC; después, tras incorporarse al equipo de Powell, ofreció a los negociadores del Gobierno una invaluable perspectiva de los procesos mentales de los delegados guerrilleros en la mesa de La Habana.»