El jefe de la bancada legislativa de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Alberto Romero, afirmó este martes, que el Ministerio de Hacienda tiene suficiente dinero en sus arcas para cumplir con su próximo compromiso provisional y evitar caer en un segundo «impago».
El julio próximo, el gobierno deberá cancelar 47.1 millones de dólares por certificados de inversión previsional (CIP) que vencerán ese mes y que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tienen que hacer efectivo para abonar capital e intereses a los ahorros individuales de los trabajadores.
«La semana pasada tomaron (el gobierno) del impuesto a las telecomunicaciones $15 millones para CAPRES, así que dinero hay», dijo tajantemente y añadió que «Además, el ministro de Hacienda dijo que tenían el dinero».
Por tal razón Romero aseguró que «hace 15 días solicitamos al Ministro de Hacienda preparar las provisiones para pagar dinero de los trabajadores».
Según el parlamentario tricolor caer en otro «impago» significaría que la calificación del país caería todavía más y se perdería credibilidad al momento de recurrir a nuevos créditos internacionales.
La semana pasada el economista y exministro de Hacienda, Rigoberto Monge, también aseguró el gobierno cuenta con suficientes recursos, para evitar caer en un segundo impago de pensiones, ya que hace menos de un mes recaudó más de $600 millones provenientes del impuesto sobre la renta.