Jean Manes, encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, afirmó que su país siempre ha apoyado el combate de la corrupción en El Salvador, independientemente del partido político que ha estado en el Ejecutivo.
«De nuestra parte, en la embajada, yo estuve aquí por tres años y medio, cuando había los casos importantes, contra diferentes partidos de este país, y de nuestra embajada apoyamos cien por ciento, cuando ustedes tenían un fiscal independiente apoyamos los casos contra la corrupción», dijo en una reciente entrevista de televisión.
Asimismo indicó que continuarán apoyando este esfuerzo en la medida de las posibilidades de su gobierno, siempre y cuando el titular de la Fiscalía General de la República, sea totalmente independiente de toda ideología política partidaria y Ejecutivo.
«En ese sentido vamos a seguir apoyado donde podemos, y si tenemos un fiscal independiente vamos apoyar, si no tenemos no vamos apoyar», acotó la diplomática norteamericana.
Los fiscales «independientes» a los que se refirió la encargada de negocios de Estados Unidos en El Salvador, cuando ella estuvo en el país como embajadora, tenían clara vinculación con el partido ARENA.
Uno de ellos, Luis Martínez, purgó 5 años de prisión y actualmente tiene arresto domiciliario por el caso «Corruptela», por los delitos de Omisión de la Investigación, Lavado de Dinero, Peculado, Falsedad Documental, Negociaciones Ilícitas, Cohecho Propio y Falsedad Ideológica.
Pueden ver la entrevista #EnVivo con @USAmbSV, Encargada de Negocios de Estados Unidos en El Salvador a través de la plataforma ?https://t.co/gwY9ikAsmP
— Frente a Frente TCS (@Frentea_Frente) September 21, 2021