El presidente de Estados Unidos (EEUU) solicitó la renuncia de todos los embajadores políticos; sin embargo la diplomática, Jean Manes, conservará su cargo en El Salvador al ser embajadora de carrera.
El equipo de transición de Donald Trump envió el pasado 23 de diciembre, a través del Departamento de Estado de EE.UU, un telegrama diplomático a todos los embajadores estadounidenses, en el que anunciaba que el 20 de enero, día en que el magnate republicano asumirá el poder, deberían dejar, sin excepciones, sus cargos.
A pesar de esto, Trump solo puede retirar a los embajadores que el expresidente Barack Obama colocó políticamente y no a los que han desempeñado el oficio diplomático como una carrera. Pues, según la leyes diplomáticas de EEUU, quedarán exentos los embajadores de carrera que formen parte del cuerpo diplomático del Departamento de Estado de EEUU.
Por tal razón, la embajadora Manes dijo que «los demás (embajadores) nos quedamos y cumplimos nuestro período que es de tres años», luego que de que se diera a conocer la solicitud de Trump.