El asesor jurídico de la Presidencia de la República, Javier Argueta, confirmó que la destitución de los anteriores magistrados de la Sala de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el ex fiscal Raúl Melara, no fue un acto arbitrario de la nueva Asamblea Legislativa, sino apegado a la Constitución.
Argueta explicó que el proceder del Congreso, en su primera sesión plenaria, el pasado sábado, se fundamenta en las competencias que la Constitución le mandata.
A la Asamblea se le otorga la facultad de destituir a magistrados cuando existan hechos de violaciones fragantes a la Constitución de la República, explicó, asimismo añadió que los destituidos obstaculizaron, intencionalmente la labor del Ejecutivo durante la etapa más crucial de la pandemia , a través de sus sentencias.
«La Sala de lo Constitucional (anterior) cometió un atropello masivo, alteró el ejercicio del derecho a la salud, la cual está obligada a proteger, sin embargo no lo hizo», expresó.
#NuevaAsamblea | Gobierno reafirma que destitución de magistrados y fiscal general “no es un acto arbitrario” y está contemplado dentro de las competencias de la @AsambleaSV. Más información en: https://t.co/CAKZJuhXOs pic.twitter.com/LCF7rNBUPx
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) May 6, 2021