J.P. Morgan ha destacado el innovador modelo de El Salvador al implementar la primera transacción de «deuda por naturaleza» centrada en la conservación del río Lempa, un recurso vital para el suministro de agua, la generación de energía hidroeléctrica y la biodiversidad del país.
Con esta estrategia, El Salvador logró recomprar deuda en mejores términos y destinar más de $352 millones en ahorros para proyectos ambientales, incluyendo $200 millones para la restauración del río Lempa y $150 millones para un fondo de conservación a largo plazo.
El pasado 22 de octubre del 2024, la embajada de Estados Unidos en El Salvador anunció el «cierre» de un acuerdo financiero para la recompra de 1.031 millones de dólares de bonos de la deuda salvadoreña como un canje para que los ahorros de esa transacción vayan destinados a la conservación del río Lempa, el más largo del país.
Nota de referencia |Financiación de un futuro más sostenible para el río Lempa de El Salvador
Por medio de esa transacción, según el comunicado oficial, el Gobierno salvadoreño obtendrá más de 352 millones de dólares en ahorros a lo largo del vencimiento de la deuda mediante una combinación de ahorros inmediatos nominales y reducciones sustanciales en los costos del servicio de la deuda.
La transacción, gestionada por J.P. Morgan, establece un precedente mundial al combinar la reducción de deuda con la protección ambiental, y busca inspirar a otros países a adoptar soluciones similares para enfrentar retos ecológicos y financieros.