El analista político Juan José Martel habló en exclusiva con Última Hora SV y reaccionó a la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2017, mismo que fue ratificado con los votos del FMLN, GANA, PCN y PDC y sin el respaldo de ARENA. Resultado negativo para el partido tricolor a juicio del experto.
Martel manifestó que en la Asamblea Legislativa ocurrió el escenario más previsible para aprobar el presupuesto: “El Gobierno recurrió a buscar los votos con el resto de partidos de la oposición excluyendo al partido ARENA”, lo que provocó dos golpes duros en las intenciones y objetivos del partido de derecha.
“Esto (aprobación de presupuesto) puede significar en el campo legislativo, una doble derrota para ARENA. En primer lugar una derrota de votos, ellos han perdido una votación importante, y en segundo lugar, se quedan solos en la oposición, es decir, se quedan solos como la única fuerza opositora que no aprobó el esfuerzo del presupuesto y esto los aísla políticamente”, planteó el especialista.
Según Martel, estas dos derrotas que han sufrido los tricolor son fuertes, bajo el contexto de que “el tema del presupuesto es un tema fundamental, es de los temas esenciales en toda legislatura, en todas partes del mundo”, expuso.
Para el analista, dentro de las consecuencias de las decisiones del partido de derecha, está el hecho que quedó en evidencia ante la población, su argumento cerrado y su objetivo último y único de no aprobar el presupuesto.
“Se cerraron que el objetivo en sí mismo era la no aprobación del presupuesto y ellos consideraban que era el único campo que tenían para ganar algo, era que el presupuesto no se aprobara, por eso, a mi juicio, salen derrotados.”, declaró Martel.
Asimismo, el analista considera que se expone a la sociedad civil, que ARENA posee poca capacidad de diálogo, negociación e influencia de los demás pequeños partidos opositores que sí lograron establecer un consenso.
“Hubiese sido importante departe de ARENA que a partir de una propuesta más racional, más seria por el presupuesto hubiera logrado que el resto de fuerzas políticas que votaron con el partido en el Gobierno, (…) lograr hacer una mejor presión pero lamentablemente, ARENA se cerró en un planteamiento que el resto de fuerzas políticas no consideraron viable y esto provocó la conformación de una mayoría”, concluyó Martel.