El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) dio a conocer los nombres de los 100 empleadores que más dinero deben en concepto de cotizaciones posterior al año 2000 y el listado de los 25 mayores deudores a partir de 2009.
Según los datos institucionales, la mora histórica patronal -que comprende de 1954 a 1999- asciende a los $30,296,490; mientras que la mora reciente –que abarca de 2000 a la fecha- es de $44,734,908, lo que hace un total de $75,031,398.
De acuerdo con datos de la institución, el 97% de la mora corresponde al sector privado. El total de empleadores morosos es de 54,384. Los montos en mora incluyen cotizaciones, multas y recargos del Régimen de Salud y cotizaciones más multas y recargos de IVM, FSV e INSAFORP.
En el documento presentado, se plasman como deudoras empresas de diferentes rubros, como de seguridad pública, comunas capitalinas, de inversiones y transportes, industriales, entre otros. Las primeras cinco empresas de la mora reciente que encabezan la lista son Advantage S.A de C.V, Servicios Integrados S.A. de C.V, Servicios Técnicos Administrativos Internacionales S.A. de C.V, Linares S.A. de C.V, JNCOSA S.A de C.V.
En este reporte resaltan al menos 13 empresas de seguridad privada, entre ellas la Compañía de Armamento S.A. de C.V., Guardianes S.A. de C.V., Profesionales en Seguridad Privada S.A DE C.V., Armor Security S.A DE C.V., Compañía de Seguridad la Orden Militar S.A de C.V., Compañía de Servicios de Seguridad Salvadoreña S.A de C.V., Servicios Conjuntos de Seguridad S.A., Vanguard Security El Salvador S.A DE C.V., Grupo Medusa S.A. de C.V., Seguridad Salvadoreña S.A de C.V., entre otras.
Ante la revelación de los nombres de las instituciones de seguridad privada, la gerente de Comercialización y Ventas de COSASE, Andrea de Handal, indicó que lo recomendable para este tipo de empresas es poder cancelar a tiempo los derechos de ley de los empleados debido al rubro que manejan.
“Nosotros estamos bien conscientes de que nuestros agentes de seguridad están en constante riesgo por la situación de criminalidad que vive el país, por lo que nosotros como empresa cumplimos con los derechos y beneficios que les corresponden y lamentamos que varias empresas del rubro no cumplan con lo estipulado por la ley”, comentó de Handal.