Representantes de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), expresaron este miércoles que la resolución de seguimiento emita por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia establece argumentos atentatorios contra el derechos de acceso a la información pública protegido legalmente en El Salvador.
El director ejecutivo de ISD, Ramón Villalta dijo que con esta medida la Sala está “dando un duro golpe” a la Ley de Acceso a la información Pública.
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró que la Presidencia de la República ha incumplido una orden la cual exigía la información de los viajes realizados por el expresidente Mauricio Funes y su esposa Vanda Pignato; pero además establece tres nuevos criterios de reserva.
Según explicó Óscar Campos, abogado de esta entidad esta resolución establece criterios fácticos para la no atención de solicitudes de información por parte de las instituciones receptoras.
En la resolución la CSJ señala que a alguna información no se le podría atribuir un carácter público si no denotan razonablemente un interés público y que no se le podría atribuir un carácter público a la información si las peticiones son superfluas.
ISD concluye que la resolución posibilita la discrecionalidad a instituciones públicas de decidir cuándo dar trámite a una solicitud bajo criterios ambiguos y confirmó que solicitará a la Sala de lo Constitucional la aclaración