La evasión de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y sobre la Renta (ISR) ronda en El Salvador los $2 mil millones, según un informe de la oenegé Iniciativa Social para la Democracia (ISD).
El documento llamado «Informe de análisis sobre la evasión y elusión fiscal en El Salvador» recolecta resultados de recientes investigaciones y revela que la evasión fiscal en el país asciende a $2,005.09 millones anualmente. Estos se dividen en $1,069.58 millones a la evasión del IVA y los $935.51 millones restantes a la del ISR.
En el caso del ISR, se estima que las personas jurídicas reportan el mayor nivel de evasión, pues habrían dejado de pagar $793.2 millones. En el caso de las personas naturales, se estima que la evasión ascendió a $142.31 millones.
Sobre la elusión fiscal, ISD señaló que esta alcanzó los $490 millones en el 2013, y en el 2015 casi se triplicó, al ascender a $1,200 millones de dólares.
El miembro de la ISD, Ismael Turcios hace una comparativa, y dice que si se sumaran las cantidades del 2013 y 2015, la elusión fiscal representaría el 50% de los ingresos que el Estado salvadoreño recibe en un año.
La elusión fiscal ocurre cuando el contribuyente se vale de las leyes para no pagar impuestos, y por ello «está intrínsecamente relacionada al otorgamiento de incentivos fiscales», afirma el estudio del ISD.
Como parte del informe, la ISD recomienda revisar una serie de leyes, entre ellas el Código Tributario y el Penal, y eliminar limitantes para castigar la evasión.
También sugiere revisar los incentivos fiscales, pues El Salvador debe definir «qué elusión fiscal estamos dispuestos a tolerar», añadió Turcios.
El Ministerio de Hacienda ha presentado a la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma al Código Penal para que se pague con cárcel la evasión fiscal. La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso la estudia actualmente.