Representantes de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), demandaron en el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), a la diputada Carolina Rodríguez del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y al diputado Reinaldo Cardoza del Partido de Conciliación Nacional (PCN), por haber votado priorizando el interés propio.
La denuncia, según detalló el director ejecutivo, Ramón Villalta es por haber «violado principios y deberes políticos» al votar por reformas a Ley de Extinción de Dominio y al Código Electoral hace una semana en el seno de la Asamblea Legislativa.
Villalta además explicó que la Ley de Ética, en su artículo 5 expresa que estos funcionarios debieron excusarse porque tenían intereses.
ISD busca que el tribunal «determine si hubo violación a normas éticas, conflicto de intereses y establezca una sanción», para ambos diputados.
La diputada de ARENA, Carolina Rodríguez, reconoció que su voto a favor del decreto que permite que los diputados y alcaldes tránsfugas puedan competir en elecciones, favorece a su esposo Narciso Ramírez, edil de San Francisco Menéndez, en Ahuachapán; quien abandonó en febrero de 2016 las filas de ARENA para pasarse al partido Gran Alianza Por la Unidad Nacional (GANA).
Por otro lado, el diputado del PCN, Reynaldo López Cardoza, tiene un proceso en el juzgado de Extinción en Dominio por lo que con las reformas hechas se podría interrumpir el caso que se investiga y le involucra.