Las autoridades de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), se han pronunciado respecto a los niveles de participación y competencia electoral en las elecciones internas de NUEVAS IDEAS, destacando una alta calidad en ese proceso democrático.
ISD ha basado su argumento en la evaluación realizada en dicho proceso electoral tomando como parámetro principal la cantidad de contendientes por cargo, en el que: 1 contendiente por cargo equivale a «cero»; de 1.6 a 2.0 contendientes por cargo es nivel «baja»; y de 4.1 en adelante por cargo es catalogada como «muy alta».
En ese sentido, las autoridades de ISD señalan que al interior del partido NUEVAS IDEAS se tiene una «muy alta» calidad de competencia en relación a los cargos para diputados de la Asamblea Legislativa y una participación «alta» en los cargos para diputados suplementes.
Lo anterior confirma la apertura que el partido NUEVAS IDEAS ha mostrado en torno a sus primeras elecciones internas, dando lugar a que cualquier miembro de sus afiliados opte a cargos de elección popular para el 2021.