En el marco del 6° aniversario de vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública, Iniciativa Social para la Democracia (ISD) calificó de positivo el ejercicio de los derechos establecidos en dicha ley.
Al evaluar el conocimiento que tiene el público en general respecto de su derecho a solicitar y recibir información pública, el 40% lo reconoce como un derecho de la ciudadanía, un 38% como una obligación de los funcionarios o una responsabilidad de las instituciones y un 19% como un deber ciudadano.
Al comparar el conocimiento que la población tiene de la LAIP con relación al Código Municipal, que es una cuerpo de ley mucho más antiguo, el 63% de los encuestados dijo conocer la LAIP, contra el 52% que aceptó tener conocimiento del Código Municipal.
En cuanto al conocimiento que la población tiene del derecho que regula la LAIP, un 27% identifica que ese marco jurídico regula el derecho de solicitar información y un 32% dijo que norma el derecho a conocer sobre la gestión pública.
Sobre el fomento de la aplicación de la LAIP, solo un 14.77% considera que sí se ha brindado información suficiente de lo que ocurre en las instituciones públicas, mientras que un 67.7% considera que no se está fomentando o se fomenta muy poco el conocimiento sobre el uso de la LAIP.
Al consultar sobre el grado de conocimiento que la población tiene con relación a la institucionalidad para el acceso a información pública, solo un 30% conoce lo que es una Oficina de Información y Respuesta (OIR) y un 28% conoce lo que es una Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), mientras que un 25.31% tiene conocimiento de la existencia de una OIR o UAIP en las instituciones de gobierno, y apenas un 23.26% conoce que existe una UAIP en su municipalidad.
En general, según la ISD es positivo el hecho de que la ciudadanía tenga conocimiento de la existencia de la ley, pero desconoce sobre la forma en que se aplica, así como los procedimientos para ejercer el derecho y la tutela del mismo.