El secretario general de la Organización de Estados Americanos enfrenta una investigación interna luego de diferentes denuncias de que mantuvo una relación consensual con una asistente, en una posible violación del código de ética de la OEA, según pudo saber The Associated Press.
La noticia sobre la relación entre Luis Almagro y una mujer mexicana unos 20 años menor que él salió a la luz cuando los delegados de los 34 países llegaban a la capital de Perú esta semana para la reunión anual de la OEA.
Sin embargo, dentro de la organización promotora de la paz y la democracia con sede en Washington, esta relación de varios años ha sido un secreto a voces y una fuente de malestar para algunos de los 600 empleados, intimidados por tener que trabajar con la presunta amante del jefe, según varios empleados actuales y retirados y diplomáticos regionales.
Las pautas de ética de la OEA dicen que los miembros del personal no deben tener relaciones íntimas con colegas de una manera que interfiera «con el desempeño de sus funciones o que perjudique a otros en el lugar de trabajo». Establece que un gerente debe retirarse de cualquier función de supervisión de la otra persona o que beneficie a la persona de alguna manera.
Después de que la AP contactara a la mujer en su correo electrónico de la OEA, su perfil de LinkedIn se modificó para reflejar que ya no se desempeña como asesora de la organización. La oficina de prensa de la OEA dijo que ha estado de licencia sin goce de sueldo desde junio y no dijo por qué.