Al menos cuatro ex eurodiputados y una actual vicepresidenta del Parlamento Europeo han sido detenidos en vías de investigación por escándalos de corrupción que los vinculan con el país anfitrión del mundial de fútbol, Qatar, tras posiblemente haber recibido altas sumas de dinero para limpiar la imagen del país sobre los Derechos Humanos.
«En la operación, en la que hay cinco detenidos, está implicada también una de las actuales vicepresidentas del Parlamento Europeo, la socialdemócrata griega Eva Kaili además de un antiguo eurodiputado, el italiano Antonio Panzeri, de los Socialistas y Demócratas, y Luca Visentini, secretario de la Confederación Internacional de Sindicatos. Aunque la Fiscalía no ha facilitado los datos de los detenidos, los citados medios belgas aseguran que entre los otros dos arrestados se encuentran el compañero de la vicepresidenta y un lobista cuyas identidades no se han facilitado», recaba el periódico español El Confidencial.
Uno de los eurodiputados capturados era activo en foros sobre «derechos humanos» y además presidía una ONG denominada «Fight Impunity» («lucha contra la impunidad»), para luchar contra la impunidad en la violación de derechos humanos.
Qatar habría sobornado a los funcionarios europeos con altas sumas de dinero para que cambiaran la opinión pública e imagen del país sobre los derechos humanos y el trato a los migrantes.