Yilen Osorio Zuluaga, investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ingresó al país tras más de 24 horas de detención en el aeropuerto, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenara al gobierno que lo dejara entrar.
Osorio Zuluaga fue detenido pese a un fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala que ordenó al gobierno conceder visas y el ingreso a los miembros de la CICIG, organismo patrocinado por las Naciones Unidas que ha investigado a altos miembros del gobierno guatemalteco, así como al hijo y al hermano del presidente Jimmy Morales, acusado de corrupción.
Según fuentes periodísticas de Guatemala, Osorio Zuluaga salió de la terminal aérea en una camioneta de la CICIG, protegido por fiscales del ministerio público, según confimó un portavoz de la comisión internacional.
Funcionario Internacional de @Ciciggt Yilen Osorio ingresó a territorio guatemalteco, confirmó Portavoz de CICIG @matiasponce.
— CICIG Guatemala (@CICIGgt) 7 de enero de 2019
La comisión agradeció los apoyos brindados a su investigador, de nacionalidad colombiana, que había permanecido retenido por las autoridades guatemaltecas durante 25 horas en el aeropuerto La Aurora, según medios locales.
Foto cortesía de Prensa Libre