La orden girada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la sección de Probidad para investigar a funcionarios del gabinete del expresidente Mauricio Funes es una decisión política que tiene el propósito de dañar al FMLN antes y durante la campaña electoral.
Para los analistas a nadie debe sorprender lo que ha ordenado la CSJ, ya que eso es parte de sus atribuciones, pero cuestionaron el accionar de la Corte en el sentido de que lo haya hecho solo contra exfuncionarios de la administración Funes y no contra los gobiernos de ARENA.
Pusieron como ejemplo el caso de los recibos por sobresueldos que andan circulando en las redes sociales y que ni la CSJ, ni la Fiscalía General de la República (FGR) hayan ordenado una investigación al respecto.
Si la FGR actuó de oficio, para iniciar investigaciones contra el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, a partir de publicaciones periodísticas, ¿por qué no hace lo mismo? en este caso de los recibos, cuestionó Carlos Araujo.
Según Kirio Waldo Salgado, estas actitudes solo demuestran que se anticipa una campaña política similar o peor a la de años anteriores, porque ahora determinado partido político está incidiendo en algunas instituciones como la CSJ para que tomen este tipo de decisiones, explicó.
Para Juan José Martel los exfuncionarios que más ocultaron este tipo de comportamientos en el pasado, ahora son los que más exigen transparencia. «Lo que debemos hacer los ciudadanos es exigir que este tipo de investigaciones se hagan con seriedad y no desde la óptica política».
Para evitar que este tipo de hechos surjan solo cuando se avecina una campaña electoral, Julio Valdivieso se pronunció por que se haga una reforma profunda a las leyes electorales, porque mientras no ocurra estas cosas continuarán pasando.
Una de las pocas instituciones en que todavía creían los salvadoreños es la Corte Suprema de Justicia, comentó el analista Carlos Araujo, pero con esta actitud de ordenar investigar el patrimonio de los colaboradores de Funes, ya nadie tendrá confianza en sus decisiones, aclaró.