Según la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) los únicos ganadores con el impago en el que cayó el Estado salvadoreño a partir del 7 de abril y no honrar la deuda con los fondos de pensiones, son los inversionistas especuladores, mientras que los grandes perdedores son el Estado, los ciudadanos y las empresas.
Estos inversionistas son los que salen ganando con esta situación de “impago”, porque “ahora obtendrán mayores rendimientos al adquirir deuda pública salvadoreña”, ya que los nuevos bonos del Estado salvadoreño podrán colocarse en los mercados nacional e internacional, pero pagando mayores intereses.
Tras la baja de la calificación de riesgo de la deuda soberana del país, el precio de los bonos soberanos caerá, por tanto, los inversionistas los comprarán a menor costo, lo que les supondrá una mayor rentabilidad para los inversionistas, destaca la Universidad.
Pero sus ganancias no se quedarán allí, sino que las incrementarán cuando los precios de los bonos suban, a partir del momento en que el país salga del impago.
Junto a los inversionistas especuladores, también ganan las instituciones financieras, ya que ahora podrán prestar a mayores tasas de interés y así obtener más ganancias por sus operaciones crediticias, destaca la UCA.
Otros ganadores de la crisis de pago en que está el Ejecutivo son las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que continuarán amasando grandes fortunas a costa de los ahorros de los trabajadores, destaca el editorial.