Una intervención efectiva de las fuerzas de seguridad nacionales y de la Alcaldía de San Salvador en los mercados, la Calle Celis y Avenida Independencia, y las zonas aledañas al Parque Infantil de Diversiones, reducirían entre 20 y 30 % los homicidios en el municipio, estimó el criminólogo Ricardo Sosa.
Desde la implementación de las medidas de reordenamiento en el Centro Histórico de San Salvador, los homicidios han disminuido. Sin embargo, esto ha ocasionado que los asesinatos ahora se concentren en otras áreas, indicó el experto; y por ello consideró necesario profundizar las medidas de seguridad.
“Recomiendo la instalación de video vigilancia en el interior y exterior de la zona de los mercados municipales, Cementerio de Los Ilustres, Parque Infantil, Calle Celis-Avenida (Independencia), con acceso ilimitado a la PNC”, dijo Sosa a Última Hora.
El equipo podría ser instalado por la municipalidad, o bien aprovechar, si existen, las cámaras que el Viceministerio de Transprote (VMT) tenga instaladas en esas zonas.
Sosa también considera que la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) deben desarrollar un plan de inteligencia para “desmontar las estructuras de pandillas y mafias que mantienen bajo terror a vendedores, comerciantes y ciudadanos. Con este desmontaje se produciría un ambiente adecuado para el comercio y actividad económica, así como la sana convivencia”.
Sosa considera que los mercados son un foco atractivo para la delincuencia y los homicidios, gracias a que en estos lugares las mafias y las pandillas están en una constante lucha por controlar el cobro de extorsiones y el comercio de productos. Por lo tanto, esta pugna ocasiona hechos violentos en represalia contra grupos delictivos rivales, así como contra la seguridad de los mercados y los comerciantes de la zona.
Según datos de la Policía Nacional Civil (PNC), proporcionados por Sosa, en 2016 ocurrieron 103 muertes violentas en el circuito del Centro Histórico; de estos, 48 sucedieron en los mercados de San Salvador, lo cual corresponde al 46.6 % de los asesinatos registrados en el mencionado circuito.
Sosa también recomendó «efectuar una revisión de la vigilancia asignada a los mercados municipales para constatar que sean Asociaciones de Vigilantes con legal registro y que todo el personal esté controlado y supervisado por la PNC».
Asimismo, plantea la necesidad de reorientar el esfuerzo de los agentes de seguridad hacia las áreas con mayor índice de criminalidad, que ahora son las zonas externas al Centro Histórico.
Las otras zonas a las que se debe prestar atención son las que albergan cantinas, prostíbulos y con gran afluencia peatonal, son otros sitios donde asesinatos y negocios ilícitos están a la orden del día, pues se pueden dar todo tipo de confrontaciones sociales.