Internos del Centro Juvenil de Privación de Libertad Etapa 2, ubicado en San José Pinula, Guatemala; se amotinaron desde este domingo para exigir la presencia de una jueza que les prometió trasladar a los reclusos del Centro Juvenil de Detención Provisional (Cejudep), conocido como Gaviotas.
Los internos exigen que los «Gaviotas» pertenecientes a la pandilla 18 sean trasladados al mismo lugar donde se encuentran ellos, es decir al sector 2 Centro Juvenil de Privación de Libertad.
De lo contrario, los internos amenazan con asesinar a cuatro custodios que se encuentran en su poder tras ser secuestrarlos, de ser así, el total de muertos por este hecho serían seis , debido a que dos ya fueron asesinados.
Según trascendió, para calmar los ánimos en los recluidos fue necesario instalar una mesa técnica integrada por la Policía Nacional Civil de (Guatemala), la Procuraduría de Derechos Humanos y la Secretaría de Bienestar Social (SBS), así como el relator contra la tortura y directores de centros.
La instalación de la mesa, dejó como resultado la liberación del custodio Tomas Yocuté, y este explicó que la muerte de uno de sus compañeros se dio, porque ejerció demasiado abuso de autoridad ante los jóvenes.
De acuerdo con la PNC, tienen recuperado el 80 por ciento del lugar, debido a que solo 45 internos están provocando las tensas situaciones.