Los “todopoderosos” medios comunicación siguen en caída libre a nivel mundial. El caso más evidente en El Salvador es el de LPG y EDH, los medios escritos que han perdido el control de la agendas informativas y han cedido el liderazgo informativo a los medios digitales
En todo el mundo, los medios tradicionales de «papel” están en crisis. Los síntomas de muerte para estos medios están ahí y cada vez son mas notorios; menos lectores, menos inversión publicitaria, menos puntos de venta y menos páginas de papel.
El cadáver de estas fuentes de información aún sigue rondando porque no supieron prever algún cambio para poder capearla, en cambio, otros aprovecharon, los medios digitales.
Está claro que el Internet está cambiando muchas cosas. Entre ellas al periodismo. En El Salvador, el efecto más evidente de la crisis que están sufriendo estos medios son los constantes despidos de periodistas, un fenómeno que mes a mes se repite. La más golpeada en El Salvador es la prensa escrita.
LPG y EDH anunciaron despidos de decenas de colaboradores de estos debido a problemas financieros, producidas por el descenso de sus publicaciones, sus bajas ventas y los pocos anunciantes.
En Estados Unidos, la contratación de periodistas para trabajar en medios online casi iguala a los profesionales despedidos de las redacciones de periódicos escritos.
Un estudio presentado el año pasado por el consultor Luis García, durante la conferencia de Medios Latinoamericanos, destacaba que en España los lectores apenas consumían 10 minutos en medios impresos, frente a las 3 horas que pasaban en redes sociales. Y la diferencia sigue creciendo.
El rival más débil para el Internet eran los medios escritos que ahora se encuentran fuera del juego, solo quedo la televisión como un representante de la vieja escuela, un medio duro de vencer y que se había mantenido estable; ahora, por primera vez, comienza a sufrir los golpes duros del Internet. Según un estudio publicado en el periódico ABC de España, por primera vez en la historia la TV es el segundo medio más importante, después del internet.
El Internet ha cambiado las reglas de juego y también las estrategias de campaña para muchos políticos.
La televisión le otorgó en 1960 la presidencia de Estados Unidos a John F. Kennedy, y ahora, la redes sociales a AMLO, presidente electo de México.»Mi agradecimiento a las benditas redes sociales» dijo López Obrador, en sus primera declaraciones luego de ser elegido.
Kennedy y AMLO son las cara y el ejemplo de que los medios ocupan un lugar en el tiempo. Y el Internet reina hoy mientras desaparecen los otrora poderosos medios de comunicación. El fin de la prensa y la TV ha llegado a su fin.
El Internet no perdona y es el nuevo Gigante de los Medios de Comunicación y uno de sus aliados es la información que otros no quisieron mostrar y en donde los usuarios seleccionan lo que quiere leer, ver o escuchar
Cada segundo se conectan más personas con la única ilusión de evolucionar con una herramienta que vale la pena conocer. ¿Después del Internet que sigue?