El presidente del partido ARENA, Mauricio Interiano, afirmó que la negativa de ARENA a dar votos para la aprobación del Presupuesto Nacional de la Nación y para la erogación de más deuda para refinanciar dicho presupuesto fue un acto responsables con los salvadoreños.
«A nosotros tampoco nos conviene estar en esta posición (de desfinanciamiento), pero estamos siendo responsables. Lo más fácil hubiera sido bueno les aprobamos y hacemos como que están cumpliendo, porque muchos salvadoreños lo que quieren evitar confrontación. Pero no podemos, tenemos que ser responsables, tenemos que ser responsables con los salvadoreños», afirmó Interiano en la entrevista televisiva «8 en Punto».
El presidente de ARENA arremetió contra la práctica que el Gobierno tiene de resolver todos los problemas fiscales con la erogación de deuda e incremento de los impuestos sobre la ciudadanía.
Según Interiano, una clara evidencia de esto es la pieza que el Gobierno presentó para adquirir una deuda por 288 millones de dólares. Según el documento gubernamental, el préstamo sería para completar dos partidas presupuestarias aún no financiadas en 2017: pensiones de los militares y deudas estatales relacionadas a los ahorros para las pensiones de los trabajadores.
Sin embargo, el Gobierno necesita de los votos del partido ARENA para poder aprobar la erogación, pues se necesita la mayoría calificada en el Asamblea Legislativa, es decir 56 votos a favor.
De no lograr los votos necesarios para la aprobación, se puede generar una situación similar a la del año pasado que terminó por provocar la alarma de impago, cuando el Gobierno se vio imposibilitado de pagar el servicio de deuda previsional.