El presidente de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Mauricio Interiano, afirmó hoy que ya no son necesarias más reuniones con el Gobierno, sino que se debe pasar de la decisión a la acción en el tema fiscal que pretende paliar la crisis financiera del Estado.
“Estamos esperando el decreto de austeridad, los ajustes fiscales en el tema de impuestos, lo que nos preocupa es que nos quieren llevar de reunión en reunión sin tomar acciones”, dijo el líder del partido de oposición este domingo en un evento con el sector caficultor.
Después que esta semana dejaran el diálogo interpartidario, Interiano dijo que ya existe un acuerdo fiscal firmado en noviembre, y que esa hoja de ruta no se ha cumplido, este año se han establecido reuniones que no han concretado acciones específicas. “No se trata de más reuniones, se trata de acciones”, agregó.
Se requiere voluntad del Gobierno para cumplir los acuerdos hechos con anterioridad y que no se queden sólo con palabras. pic.twitter.com/S2g3G1wIZL
— Mauricio Interiano (@minteri) 19 de marzo de 2017
“Si ello se quieren escudar en que necesitan una mesa para tomar decisiones, porque eso es lo que han venido haciendo por años, no vamos a avanzar”, añadió el político, quien justificó la presencia de su diputada Milena Calderón Sol de Escalón como la “persona más capaz” en estos espacios.
“No me queda claro para qué quieren más reuniones, ya existen los espacios para tomar acciones, como la comisión de Hacienda”, planteó.
Dentro de la propuesta de ARENA, Interiano indicó que debe existir voluntad del Ejecutivo para tomar políticas que no requieran de más impuestos o más emisión de deuda a través de préstamos o bonos. Estas medidas deben encaminarse a reducir las remuneraciones de los funcionarios, un ajuste en la adquisición de bienes y servicios, y un recorte en los gastos en viáticos, combustibles y representación.
El presidente arenero indicó que el Gobierno tiene que hacer un recorte entre el 60 y 50% en estos rubros, con esto alcanzaría a cubrirse las necesidades del IPSFA, obligaciones de pensiones, el Tribunal Supremo Electoral, e incluso un apoyo a la Fiscalía General de la República. “Podrían reducirse $150 millones”, acotó.