Un estudio ScreenTrustCAD del Instituto Karolinska de Suecia, demostró que un radiólogo apoyado por Inteligencia Artificial (IA) ha descubierto más casos de cáncer de mama, reduciendo a la mitad el tiempo de lectura de imágenes de los radiólogos. Además, ha logrado un aumento del 4 % en la detección de dicho tumor maligno.
“La IA y los humanos perciben las imágenes de forma ligeramente diferente, lo que crea una sinergia que mejora nuestras posibilidades de detectar el cáncer”, dijo la primera autora del estudio, Karin Dembrower, investigadora afiliada del Departamento de Oncología-Patología del Instituto Karolinska.
Además, el investigador principal Fredrik Strand, destacó que: “En comparación con la norma actual de dos radiólogos, la evaluación por un radiólogo y la IA dio lugar a un aumento del 4 % en la detección del cáncer de mama y redujo a la mitad el tiempo de lectura de imágenes de los radiólogos”.
En ese sentido, los investigadores también descubrieron que, en comparación con dos radiólogos, un radiólogo más IA y la IA sola conducían, respectivamente, a una reducción del 6 % y el 55 % de los falsos positivos.