El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, prometió una transformación en México, pero apenas asumió el puesto anunció una amnistía informal a los corruptos del pasado.
Según una publicación de The New York Times, «poco antes de asumir el cargo, López Obrador sugirió que México debía olvidarse de enjuiciar a los corruptos porque a) son demasiados, b) no hay tantos jueces, c) las cárceles no alcanzarían y d) él no podría gobernar porque la oposición le haría la vida imposible. »
«Si esta es la realidad que AMLO vio, entonces México es un Estado fallido y la solución a sus problemas no es local sino internacional. Así que, presidente AMLO, usted no necesita una amnistía ni un pacto de impunes que traicione a su electorado: usted necesita una Comisión Internacional contra la Impunidad, como la Cicig en Guatemala», destaca la publicación del Times.
En la publicación además instan al presidente: «Presidente AMLO: si la nación es ingobernable, si su Cuarta Transformación tiene sustancia ética, su regalo a México para el nuevo año ha de ser la justicia. No es tan difícil, presidente: usted tiene mayoría en el Congreso. Nada más debe pedir a Naciones Unidas, como hizo Guatemala, que le ayude a crear la comisión», puntualiza.