Reducir el déficit fiscal es uno de los principales objetivos del gobierno para este 2017 y el mecanismo escogido para lograrlo será el aumentar la carga tributaria a los contribuyentes.
Fue el mismo Secretario Genera del partido oficial, Medardo González, quien confirmó la propuesta acerca del presupuesto general de la nación 2017, incluye aumento de impuestos, aunque no precisó los rubros que afectarían. Quien si ha mencionado cifras es el ministro de Hacienda Carlos Cáceres, que considera que es necesario elevar la carga tributaria de los salvadoreños del 15.8% en 2016 al 17.5% en 2017 y así gradualmente hasta 2019 lo que aliviaría el financiamiento del gasto estatal y reducir el déficit fiscal.
Por su parte el partido de oposición Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y la Cámara de Comercio e Industria Salvadoreña, coinciden que el incremento de impuestos golpeará la productividad de la economía y el bolsillo de los salvadoreños.
Los salvadoreños se verían principalmente afectados con un nuevo impuesto a la gasolina, al impuesto al valor agregado (IVA) y aplicar los impuestos al patrimonio y predial pues El Salvador es el único que no lo ha aplicado según lo señala en un informe el Fondo Monetario Internacional (FMI).