El canciller Hugo Martínez, informó este lunes que será hasta la cumbre de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica que se celebrará el jueves y viernes próximo, que se someterá a discusión el futuro del Estatus de Protección Temporal (TPS) que ampara a salvadoreños en Estados Unidos.
El funcionario declaró que el Gobierno salvadoreño piensa en solicitar la prórroga del TPS y en la posibilidad de implementar medidas alternativas, incluso de carácter legislativo diferentes al estatus de protección, que proviene del Ejecutivo.
Aseguró que se tienen contemplados todos los escenarios y por el momento la población salvadoreña amparada en este estatus debe respetar las leyes y mantener comunicación con los consulados. La preocupación sobre la posibilidad de la eliminación del TPS surgió luego de que el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Kelly, afirmara que existe duda sobre la renovación del TPS a los haitianos.
Según cifras oficiales cerca de 190,000 salvadoreños amparados bajo el TPS, que se vence en marzo de 2018 y que surgió como un programa temporal para inmigrantes indocumentados que no pueden regresar a su país debido a desastres naturales o conflictos civiles. Fue otorgado a El Salvador por primera vez en 2001 tras los terremotos que afectaron al país.