Este día, los diputados de la Asamblea Legislativa, que conforman la Comisión de Obras Públicas iniciará el estudio del anteproyecto de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito, Seguridad Vial y Movilidad, que sustituirá a la aprobada y vigente desde octubre de 1995.
La normativa busca priorizar el desplazamiento de las personas, los bienes y las mercancías bajo un enfoque de inclusión, calidad, eficiencia y sostenibilidad.
El anteproyecto -enviado por el Ejecutivo la semana pasada- ingresó el lunes a la agenda de la comisión y hoy será explicado públicamente por el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, ante los diputados que integran esa mesa de trabajo legislativo.
Una de las novedades de la propuesta es que crea la Dirección General de Movilidad y Seguridad Vial (DMOV), con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía administrativa, técnica y presupuestaria.
Por otro lado, habrá aumentos en el costo de las multas, la mayor será de $150. La vida útil de las unidades del transporte público de pasajeros ya no será 20 años, sino 15, y los empresarios deberán adoptar el sistema de caja única y la tarifa electrónica en los buses y microbuses.