Este día, se da inicio al Censo de Población y Vivienda 2024, a través del cual la gestión del Presidente Nayib Bukele busca saldar otra deuda histórica con los salvadoreños. El censo permitirá conocer las principales necesidades de los salvadoreños, con el propósito de ayudar a formular políticas públicas efectivas.
Cabe resaltar que desde hace 17 años, la población desconoce las estadísticas en cuanto a la cantidad de habitantes, dónde están y cómo viven en El Salvador. El nuevo censo es liderado por el Banco Central de Reserva (BCR), que ha concretado la hoja de ruta para cubrir el territorio nacional y entregar datos este mismo año con la participación de cerca de 15,000 profesionales capacitados y la más alta tecnología, diseñada específicamente para esta labor.
«Serán dos censos en uno, el de población, que nos dirá cuántos somos y donde estamos; y el de vivienda, que nos dirá dónde y cómo vivimos», explicó el titular del BCR, Douglas Rodríguez.
El funcionario remarcó que con la información recolectada, el Gobierno podrá generar de forma acertada políticas públicas en beneficio de la población. Por ejemplo, se podrán construir escuelas más cercanas, mejorar el acceso a internet y la electricidad, al agua, a la salud, entre otros.