Con la reforma a la Ley de la Carrera Judicial aprobada el martes por los diputados de la Nueva Asamblea Legislativa se inicia el proceso de depuración del sistema judicial del país que ha estado bajo la sombra de la corrupción.
Una de las primera reformas es que los jueces podrán ascender por sus méritos, capacidad y experiencia, no por preferencias o a conveniencia como ha ocurrido todo este tiempo y que ha dejado libre de cargos a los corruptos.
La normativa permitirá que los jueces de más de 60 años puedan retirarse o los que tenga más de 30 años de carrera, para dar paso a las nuevas generaciones que garanticen los derechos de la población salvadoreña.
ARENA y FMLN se opusieron a las reformas de la Ley de la Carrera Judicial, debido a que los jueces que han estado al frente del sistema de justicia los han beneficiado, tal es el caso de Norman Quijano.
En ese caso, la Cámara Primero de lo Penal de la Primera Sección Centro suspendió el proceso contra el exdiputado de ARENA en la anterior legislatura, y por ende, dejó sin efecto la orden de captura.
Estas reformas nacen de la necesidad de la población de que se haga justicia en casos como el de Norman Quijano y otros exfuncionarios de los partidos tradicionales que han sido absueltos de graves cargos.