Este lunes en el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, dará inicio el “juicio del meme”, tal como ha sido calificado por el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, «Hoy inicia el juicio, después de más de año y medio de persecución, audiencias, recursos, acusaciones y linchamientos mediáticos, contra 5 jóvenes, acusados (aunque quieran llamarle de otra forma) de hacer un meme» expresó el alcalde a través de sus redes sociales.
«Hace más de año y medio (1 año 8 meses para ser exactos) que la Fiscalía de Luis Martínez (ahora preso por corrupción) inició un proceso acusando a 5 jóvenes, de haber hecho una parodia de La Prensa Gráfica» y agrega Bukele en la publicación «Esos mismos “amigos” que le daban las portadas en los diarios, que lo invitaban a la fiesta, que le daban los sobresueldos, que le aplaudían, que lo ponían como el paladín de la justicia, son los mismos que ahora, que cayó en desgracia por hacer justo lo que ellos le pedían, se burlan de él».
Analistas políticos como Geovani Galeas, han expresado “En las redes sociales todo usuario puede criticar o burlarse con mayor o menor sarcasmo del Papa, Obama, la reina de Inglaterra o quien sea. Solo tiene que tomar una imagen, alterarla en función de su objetivo y ponerla a circular en el ciberespacio. Esto es lo que se llama un meme, y lo hacen y lo retoman para difundirlo cientos de millones de internautas a cada momento y en todo el mundo”.
Galeas escribió además en su artículo “ La batalla de Nayib”, “Resulta que aquí La Prensa Gráfica y el Diario de hoy, que atacan a Nayib Bukele un día sí y otro día también, ahora pretenden procesarlo porque habría hecho una suerte de meme de algunas de sus páginas, ¿pues qué otra cosa es alterar un determinado formato visual para formular una crítica o una burla de esos medios?”
Las cinco personas acusadas en este caso fueron enviados a juicio por los delitos de falsedad, violación de distintivos comerciales, violación de derechos de autor en perjuicio de La Prensa Gráfica.