El Juzgado Especializado de Instrucción C ha comenzado la audiencia en contra de los alcaldes de Zacatecoluca, San Rafael Obrajuelo, regidores, empresarios y policías, acusados por la FGR de tres delitos de corrupción.
Los alcaldes junto a otras 17 personas más son acusados por los delitos de negociaciones ilícitas, peculado, cohecho activo, cohecho propio y cohecho impropio.
A la diligencia no hay acceso para la prensa porque los fiscales han solicitado reserva total del proceso y por medidas de bioseguridad. La jueza deberá resolver antes de iniciar los debates si accede o no a la pretensión del ministerio público.
Hirezi Morataya y sus concejales fueron señalados de haber afectado al Estado con un monto de $344,000, relacionado con proyectos de construcción de pasarelas y pasos peatonales, compra de láminas, asfalto y bolsas de alimentos.
Por otro lado al alcalde de San Rafael Obrajuelo, Rafael Amílcar Aguilar Alvarado y concejales son procesados de peculado (apropiarse de bienes del Estado) a los empresarios por cohecho activo y a los policías los señalan de cohecho activo.