Ingresos tributarios crecieron en más de $103 millones hasta agosto

Por Redacción UH

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda, los ingresos tributarios y contribuciones en El Salvador alcanzaron los $4,741.6 millones al cierre de agosto de 2023. Esto se traduce en un crecimiento interanual del 2.2%, equivalente a $103.9 millones, más que lo recaudado en 2022.

Las cifras de recolección durante 2023 han sido tan positivas que han superado en $120.2 millones lo previsto para el presupuesto de este año.

El impuesto sobre la renta (ISR) es el que más ha aportado a la curva ascendente, con un aumento en la comparación punto a punto de $55.6 millones para lograr los $2,133 millones. Por otro lado, el impuesto sobre el valor agregado (IVA) tuvo un fuerte incremento de $102.7 millones (11.5% más) en las declaraciones, lo que le llevó a tener un aumento general del 1.9%. 

Al respecto, en una reciente entrevista, el titular de Hacienda, Jerson Posada, afirmó que este comportamiento es un reflejo de que el país se encuentra en «una senda de estabilidad de las finanzas públicas». Agregó que esto también es gracias al éxito de los Planes Antievasión y Anticontrabando.