Diputadas de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa visitaron recientemente el Ingenio Jiboa, de San Vicente, para conocer la construcción de una planta de producción y generación de energía a base de bagazo de caña.
La inversión será de 60 millones de dólares en el proyecto que aumentará la producción de energía limpias y diversificará un poco más la matriz energética, informó el presidente del Ingenio, Juan Díaz, a los legisladores.
“Vamos a mejorar la matriz energética. Estamos montando un equipo de primera generación para estar acorde a la tecnología. Los involucrados en el proyecto somos todos los sectores: cañeros, trabajadores, inversionistas y el Gobierno”, dijo.
La presidenta de la comisión, Margarita Escobar, expresó su satisfacción por los esfuerzos que hace el ingenio por contribuir al crecimiento económico del país y al bienestar de quienes dependen de sus actividades productivas.
“Es impresionante cómo el ingenio está aumentando las posibilidades de crecer en el país, crear empleos dignos, aumentar las exportaciones de azúcar al mundo entero; impresiona ver cómo El Salvador le está apostando a industrializarse. Hemos conocido la inversión para cogeneración de energía eléctrica, lo cual diversifica la matriz energéticas del país”, acotó.
Por su parte, la diputada Zoila Quijada (FMLN) calificó de importante el esfuerzo del sector privado en la generación de energía limpia. “En la Comisión de Economía le estamos apostando, también es un eje central de nuestro Gobierno, la diversificación de la matriz energética, y celebramos que este ingenio realice una inversión millonaria, destinada para la producción de energía”, afirmó.
El Ingenio Jiboa posee capacidad para procesar 4,000 toneladas cortas de caña por día, gracias a lo cual genera 2,720 empleos directos y muchos más indirectos.