Inflación en EE.UU. subirá 15 % en 2022, según Saxo Bank

Por Redacción UH

Según Saxo Bank, con sede en Dinamarca, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, la inflación en Estados Unidos podría llegar al 15 %, debido a diferentes factores, como aumentos de salarios y pensiones anticipadas, estas últimas empujadas por la pandemia del COVID-19.

Ante ello, el jefe de análisis macro del banco, Christopher Demik, una de las causas es que el empleo se restringirá por la jubilación anticipada que a consecuencia del COVID-19 es mucho menor, mientras otros trabajadores ya no quieren trabajar horas extra por salarios bajos.

Por consiguiente están exigiendo salarios más altos, mejores condiciones laborales y más flexibilidad en las jornadas de trabajo. «La pandemia ha creado un despertar de los trabajadores», por lo tanto los empleadores tendrán que aumentar los salarios para los empleos menos deseables, aumentos que podrían alcanzar los dos dígitos, algo «sin precedentes», destacó.

A todo ello hay que agregarle las demás presiones inflacionarias, una crisis energética y la interrupción de la cadena de suministro, añadió Demik, quien afirma que la Reserva Federal intentará reaccionar para contener la inflación, «pero esto ya es demasiado tarde».