Los precios al consumidor se libraron de alzas pronunciadas durante 2016 y gracias a ello la inflación cerró con una tasa acumulada del -0.95 %, 1.96 puntos porcentuales inferior a la registrada al término de 2015, informó la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC).
La dependencia del Ministerio de Economía (MINEC) publicó recientemente su informe sobre el Índice General de Precios al Consumidor (IPC), con el que vigila el comportamiento de la inflación.
La DIGESTYC indicó que en diciembre del año pasado, la tasa de inflación se situó en -0.94 % respecto a diciembre de 2015. Los bienes y servicios pertenecientes al rubro prendas de vestir y calzado reportaron la mayor variación negativa en comparación con diciembre de 2015 (-2.58 %), y el incremento más importante se reportó en la división bebidas alcohólicas y tabaco (3.86 %).
Mientras tanto, la inflación mensual (la variación del IPC de un mes respecto al inmediato anterior) de diciembre se ubicó en -0.19 %, y se explica por las bajas en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas; alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles; transporte y en recreación y cultura.
Durante diciembre del año pasado, la DIGESTYC detectó reducciones en los precios de frutas y legumbres, gas propano, combustibles y equipos audiovisuales.
Los cinco productos que más incidieron a la baja mensual del IPC fueron tomate, gas propano, viajes por aire, tortilla y gasolina regular; mientras que las alzas en el índice provinieron de variaciones en leche en polvo, polvo de lavar o detergente, camarón fresco, leña y ocote, y zanahoria.