De acuerdo con expertos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las estimaciones reflejan inequidades en los padecimientos de cáncer de mama con respecto al Índice de Desarrollo Humano (IDH) a nivel mundial.
«Las mujeres de los países con un IDH bajo tienen un 50% menos de probabilidades de que se les diagnostique un cáncer de mama que las de los países con un IDH alto, y sin embargo corren un riesgo mucho mayor de morir de esta enfermedad debido a un diagnóstico tardío y a un acceso inadecuado a un tratamiento de calidad», Dra. Isabelle Soerjomataram, Jefa Adjunta de la Subdivisión de Vigilancia del Cáncer del CIIC.
Las investigaciones indican que en los países con un IDH muy alto, 1 de cada 12 mujeres será diagnosticada de cáncer de mama a lo largo de su vida y 1 de cada 71 morirá de la enfermedad, mientras que, en países con un IDH bajo, solo una de cada 27 mujeres será diagnosticada a lo largo de su vida, y 1 de cada 48 morirá por esta causa.
Adicional a lo anterior, la reciente encuesta mundial de la OMS expone la falta de protección financiera contra el cáncer en todo el mundo, haciendo énfasis en los países de menores ingresos, donde la población no puede acceder a los cuidados básicos para el tratamiento de la enfermedad.