La Asociación de Productores de Caña de Azúcar de El Salvador (Procaña) proyecta un 25% del crecimiento de la producción en esta zafra, gracias a la reducción de tributos y aranceles para ingresar al mercado internacional y al invierno favorable que se ha tenido en este año, anunció su presidente, Óscar Orellana.
“Esperamos levantar la producción comparado con el año pasado, gracias al buen invierno que hemos tenido, además de que muchos productores pudieron hacer sus actividades a tiempo y los precios internacionales nos dejan buenas proyecciones”, señalo el presidente de Procaña.
En el próximo período de producción, que iniciará a los primeros días de noviembre, se prevé la recolección de 110 manzanas de caña de azúcar que equivalen a alrededor de 15 millones de quintales de azúcar, con lo que Procaña espera paliar tres años de bajas que impactaron fuertemente en la cañera.
Esta industria ha generado hasta 250 mil empleos y a pesar que la mano de obra tiene uno de los salarios más bajos y la carga más pesada, el crecimiento económico es favorable para los trabajadores.
Según el Ministerio de Economía, la agro-industria azucarera aportó en 2015 el 2.6 del Producto Interno Bruto (PIB), el 4.2 % del total de las exportaciones y el 2.6 % del total de impuestos recaudados, además del 2.5 % del total de las inversiones privadas, y generó aproximadamente 50 mil empleos directos y 150 mil indirectos.