El índice de confianza de los círculos empresariales alemanes elaborado por el Instituto Ifo descendió en noviembre, al situarse en los 96,5 puntos, frente a los 97,8 del mes anterior y los 96,7 del consenso, según los datos publicados este miércoles.
Esto supone que la confianza de las empresas alemanas en las condiciones económicas se deterioró por quinto mes consecutivo.
«Los cuellos de botella en los suministros y la cuarta ola de coronavirus están presentando un desafío a las empresas alemanas», ha señalado Clemens Fuest, presidente del Ifo.
Por su parte, el componente de evaluación actual alcanzó 99 puntos frente a 100,2 en octubre, mientras que las expectativas se situaron en 94,2 puntos frente a 95,4 del mes previo.
Los cuellos de botella en el sector manufacturero y el repunte de las infecciones de Covid-19 enturbiaron las perspectivas de crecimiento de la mayor economía europea.
El DAX 40 de Fráncfort ha cerrado este miércoles con una bajada de un 0,37 %, tras la caída de la confianza empresarial en Alemania en noviembre y por la preocupación por la inflación.
El selectivo de la Bolsa de Fráncfort perdió un 0,37 %, hasta 15.878,39 puntos, mientras el índice tecnológico TecDAX cayó un 0,65 %, hasta 3.826,61 puntos.